estoriabus.giflogo_estoria.gif


E'Storia nació de un proyecto presentado a las instituciones en 2004 y su primera representación fue a finales de mayo de 2005. Esta iniciativa se ideó para ofrecer a la región y a la ciudad una manifestación que les diera visibilidad desde el punto de vista histórico, cultural y turístico.

Esta manifestación consiste en una multitud de encuentros, películas, debates y conciertos sobre la historia de la humanidad. Los argumentos tratados se eligen según la sensibilidad de los autores. En las pasadas ediciones del evento fueron:
- en 2005 "Imperios"
- en 2007 "Revoluciones"
- en 2008 "Héroes"
- en 2009 "Patria"
Este año el tema será "Orientes".

Desde el punto de vista jurídico es una asociación que trata con las instituciones para encontrar medios de financiación, puesto que los costes de la organización son bastante elevados.

Otra actividad paralela al evento es "èStoriaBus", un autobús puesto a disposición de personas que quieran tener una visita guiada a los lugares de interés histórico de los que se ha hablado durante la manifestación.

Hoy en día se puede decir que es un evento muy importante a nivel mundial, de hecho en las ediciones pasadas hubo expertos que venían de muchos países europeos y extra-europeos.

Cada año las visitas por muchos tipos de público se incrementan, a la vez que aumentan en los autores siempre más las ganas de encontrar nuevos temas de tratar.
La manifestación se desarrolla en el centro de Gorizia, en los jardines públicos, por lo común a finales de mayo y dura tres días.

Bac