f.jpgFESTIVAL INTERNACIONAL DEL FOLCLORE

  • ¿Cómo nació la idea del festival del folclore?

La idea nació hace muchos años, más de 40, como desfile folclórico. También otras ciudades ofrecían el mismo espectáculo, pero hemos decidido añadir al evento a algunos espectáculos sobre el palco. El primer festival tuvo lugar en el 1969 y el evento sólo se suspendió solo en 1976 el año del terremoto.Los primeros años se celebraba en septiembre, pero luego decidieron hacerlo a finales de agosto, puesto que las clases todavia no han empezado las escuelas y muchos estudiantes participan en este evento.

  • ¿Qué meta se trata de alcanzar ?

Nuestro eslogan es "construir puentes entre hombres y pueblos". Hospedamos a grupos con tradiciones diferentes y nuestro objetivo es precisamente hacer conocer las tradiciones a los espectadores. La profesora Marcozzi se ocupa de las entrevistas a los miembros de los varios grupos y de su presentación al publico tradiciones.

  • ¿Cuáles son las ventajas para Gorizia?

El desfile atrae a muchísimos curiosos en nuestra ciudad, hay alrededor de 30.000 personas por cada desfile, que provienen de fuera de la provincia y más allá de la frontera. Además , los grupos hacen publicidad a Gorizia y la mayoría de estos se alojan en nuestros establecimientos, así la ciudad puede ser beneficiada de estas ventajas. Recibimos llamadas de los extranjeros para saber si el grupo de su nación participa: mucca veces da la posibilidad a emigrantes de reunirse por algunos días con sus compatriotas. Para las personas mayores que no tienen la oportunidad de participar en el evento se organizan espectáculos en los asilos que los hospedan. Es una ocasión para pasar el rato en alegría.

  • ¿Qué es la organización? ¿Cómo se eligen a los grupos que participan y qué requisitos tienen que poseer?

Hay una organización mundial que reúne a muchos festivales, la Cioff (Organizadores Comité Festival Internacional de Folclore), que ha sido dividido en diferentes secciones nacionales. Se trata de una red de intercambio de información donde se puede ver quién es más fiel a las tradiciones y así se deciden los grupos. La elección se basa sobre esta información. Una vez concluido el Festival, la Proloco de Gorizia ( asociación que se ocupa de la organización de eventos )ya se está pensando en los grupos a contactar para el año siguiente. Para la definición del Festival tenemos que considerar la regla de los tres 5, es decir,el festival debería durar al menos 5 días, con 5 equipos de 5 países diferentes. En Italia existen, las giras organizada por los diversos grupos que ayuden a reducir los costes entre los organizadoras para los diferentes festivales internacionales.

  • ¿Dónde se alojan los grupos? ¿Cuántas personas son necesarias para la acogida y la gestión de los grupos?

Los grupos se alojan en los hostales que este momento están libres y que nos la han dado su disponibilidad. Cada grupo está formado por 2 de nuestros colaboradores. Para ser guia se tiene que saber almenos 2 idiomas. Se trata de una actividad muy solicitada, porque da la oportunidad de entrar en contacto con otras culturas. Tenemos alrededor de 30 acompañantes.

  • ¿Quién paga los gastos de viaje y de permanencia de los grupos? ¿Recibiste las financiaciones? ¿Por quién?

Recibimos la financiación por la Región, la Asociación Regional de Pro Loco a la cual le ofrecemos a cambio una noche en Villa Manin, y además de bancos, comerciantes y la Provincia. El Ayudamiento contribuye haciéndose cargo de los distintos sevicios y la Cámara de Comercio con el Fondo de Gorizia.

  • ¿Qué papel desempeña Usted en la organización de este Festival?

Yo, junto a mis colegas, estoy en la oficina para hacer frente a todo tipo de problemas que puedan surgir. Además me ocupo del Congreso sobre las tradiciones populares que tiene lugar en Gorizia en el periodo del Festival.

back to Festivals back to Traditions